Lo tiene TODO

Qué ver en Indonesia

¿Te has preguntado alguna vez qué ver en Indonesia? Pues nada más y nada menos que unas 17.000 islas y pequeños islotes conforman y te esperan en este destino. Ideal para quienes apuesten por el turismo mas exclusivo, en hoteles de...

Superlativa

QUÉ VER EN INDONESIA

¿Te has preguntado alguna vez qué ver en Indonesia? Pues nada más y nada menos que unas 17.000 islas y pequeños islotes conforman y te esperan en este destino. Ideal para quienes apuesten por el turismo mas exclusivo, en hoteles de lujo o más económicos....Playas paradisíacas, volcanes milenarios, ríos vertiginosos, románticos lagos, cataratas entre selvas,  templos fascinantes,  etnias primitivas y una  flora y fauna sin igual.... Java, Bali, Kalimantan, Sumatra, Flores y Komodo entre otros lugares brindan un impresionante abanico de opciones para cualquier viajero y tienes que decidir qué ver en Indonesia.

Siempre hemos defendido que Indonesia no puede ser tomado como un país, sus dimensiones y sus múltiples atractivos requiere que lo abordemos como un "continente" y necesitemos al menos, 4 - 5 viajes para descubrir todos sus tesoros. Ahora bien, nos queda lo más difícil. ¿Que visitar en nuestro viaje?

En un primer viaje de  15-20 días lo normal es escoger tres, cuatro islas principales ¿Pero, cuáles?

En este reportaje os daremos nuestro punto de vista y consejos  para preparar vuestra primera andadura por Indonesia.

Consulta el tipo de cambio de moneda actual: aquí

Consulta el clima que tendrás en Indonesia: aquí 

  • ¿Qué ver en Sumatra?

Etnias, románticas tradiciones, costumbres ancestrales, el mayor lago volcánico del mundo, el lago Toba.  Samosir (la isla de la paz) selva húmeda, aventuras, caminatas, raftings y orangutanes en la selva de Butik lawang

Sus dos principales atractivos:

Lago Toba:  El mayor lago de origen volcánico de Indonesia y del mundo, se extiende sobre una antigua caldera de más de 1.700 kilómetros cuadrados de superficie. Tan sólo una escarpada corona montañosa cargada de vegetación logra ponerle coto a esta inmensa masa de agua de cien kilómetros de largo por treinta de ancho.

Entre los montes se alza algún cono volcánico aún en activo, como el majestuoso Sinabung, de 2.450 metros, o su hermano menor, el Sibayak, de 2.094 metros.

El propio Toba se arrellana sobre el cráter de un antiguo volcán, protagonista de uno de los mayores cataclismos de la historia.

Orangutanes Butik Lawang: Jungla densa en la reserva natural de Gunung Leuser National Park, donde disfrutaras admirando  y sintiendo muy de cercas orangutanes en libertad , además es el centro de rehabilitación de orangutanes que menos índice de visitas registra de todo Indonesia.

Inolvidable se vuelve  una caminata para recorrer el Leuser National Park. Podremos encontrar y admirar varias especies de aves y Siamang ( The Black Gibbon)

Isla de Samosir: Samosir es una isla pequeña dentro de la inmensidad del Lago Toba de fuerte carácter montañoso en la que la exhuberante naturaleza apenas permite a un rosario de pequeños pueblos de pescadores asentarse a lo largo de su costa, volcados sobre las escasas playas que se abren al lago. El resto de la isla es salvaje. El Tesoro escondido de Sumatra.

Entre otras, recomendamos realizar un trekking en la isla de Samosir de tres horas por la zona rural de Sigarantung, tras la subida podrás disfrutar de unas increíbles vistas del lago Toba en el mirador de Parhalo.

También es posible visitar el lago Sidihoni, en pocos lugares del mundo es posible encontrar un inmenso lago dentro de otro lago.

Quizás contratar una excursión en barco a las cataratas Binangalom donde podrás darte un baño bajo  ellas,  y si lo tuyo es mas mezclarte con la gente local contratar unas clases de cocina Batak con una anciana en su propia casa

 Nuestra propuesta de viaje por Sumatra, aquí

 

  • ¿Qué ver en Borneo?

El principal atractivo de la Isla de Borneo, provincia de Kalimantan, no es otro que  adentrarnos en el territorio natural de los orangutanes en plena libertad, disfrutar de su presencia ya de por  si hace que merezca la pena un gran viaje.

En la región de Kalimantan occidental  y  regada por los ríos Kumai y Senkonyer  entre una espesa selva húmeda encontrarás tres campamentos de rehabilitación de orangutanes dentro del Parque Nacional de Tanjung Puting que tienes qué ver en Indonesia.

La  romántica ciudad de Banjarmasin, “La Venecia de Borneo”  y  la tierra de miles de canales podrás  ver como con medios tradicionales buscan piedras preciosas y otros minerales,  en el rio Paring, donde se trabajan y pulen los diamantes que han sido encontrados previamente. Perderse entre sus mercados, el más importante  de todos ellos el  célebre mercado Bumi Selatat en el poblado de de Martapura. Y por supuesto navegar en una canoa, llamada  tradicionalmente “Jukung”,  entre el mercado flotante de Lokbaintan sobre el rio Barito donde podrás ver las actividades que se hacen a diario en este peculiar mercado flotante entre comidas y verduras.

La  región de Kalimantan oriental la dejaremos para los viajeros mas intrépidos  donde predomina el factor humano de una de las minorías étnicas mas ocultas de indonesia, la tierra de los antiguos cazadores de cabezas, Los Dayak.. Iniciarás el viaje con una  travesía increíble a lo largo el río Mahakam sobre una casa flotante para llegar al corazón de la comunidad de la etnia de los Dayak donde conocerás  su cultura y  un estilo de vida dentro de la bahía del río Mahakam. Una de las formas más auténticas y menos turísticas de conocer el Borneo Indonesio, es el alma del Kalimantan y qué tienes que ver en Indonesia.

 Nuestra propuesta de viaje por Borneo, aquí

 

  • ¿Qué ver en Java?

En la isla de Java encontrarás la capital de Indonesia, Jakarta, de por si esta ciudad  está carente de cualquier interés turístico, si bien es cierto una excelente puerta de entrada  a  través de su aeropuerto a Indonesia, pues nos ofrece conexión aérea a multitud de destinos.

Concretamente en los alrededores de Yogyakarta encontraréis dos joyas declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco, son sin ninguna duda los dos templos más fascinantes y bellos de toda Indonesia .

Borobudur: Fue construido entre el 760 al 825 d.C. y fue misteriosamente abandonado en el siglo XIV durante la conversión de Indonesia al Islam y el declive del Budismo e Hinduismo en este archipiélago.

Es el mayor centro de peregrinación budista del mundo donde una vez al año los budistas de Indonesia celebran el Vesak en el monumento y que tienes qué ver en Indonesia.

Más de 500 estatuas de buda se encuentran en el monasterio de Borobudur, además la vida de Buda está grabada en bajo relieves alrededor del templo. Una vez llegados arriba, vislumbraremos el majestuoso volcán Merapi ( uno de los más activos de toda Indonesia)

Fue re descubierto en 1814 por el británico Sir Thomas Raffles, gobernador de Java, quien condujo algunas restauraciones. La principal restauración la llevaron a cabo el gobierno Indonesio y la UNESCO en 1975-82, luego de lo cual Borobudur fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial.

El templo de Borobudur se ubica en una zona donde había antiguamente un lago, el cual fue desecado naturalmente tras una de sus múltiples erupciones volcánicas,  se cree que la construcción de este templo sobre el lago asemejaría a una flor de loto flotando en un estanque.

En todo caso, la ubicación de Borobudur sobre una pequeña colina le otorga una vista privilegiada de las montañas circundantes, particularmente del volcán Merapi.  Un lugar con magia

 

Prambanan: Puede ser la mejor decisión para aquellos que deseen conocer mucho sobre la compleja mitología hindú. Este es un complejo de 249 templos hindúes en Java central, muy próximo a Jogyakarta, a tan solo 18 kilómetros.

Declaradas por la Unesco como una de las maravillas de la Humanidad, su construcción data sobre el siglo IIX

Este santuario hindú se caracteriza por su arquitectura alta y puntiaguda, centrada en la edificación más alta, de 47 metros.

El terremoto que ocurrió en Java en 2006 produjo daños a algunas de las edificaciones de este complejo, lo que llevó a que Prambanan cerrase al público por algún tiempo.

Actualmente, se encuentra abierto, pero algunos templos se encuentran acordonados para evitar la entrada de los turistas, para evitar accidentes.

Los templos más visitados al Visitar Prambanan.

Candi Prambanan, que es el más grande; Candi Siva que está dedicado a Shiva el destructor y tiene varias estatuas; Candi Brahma que tiene una estatua de Brahma en creador dentro; y Candi Vishnu que tiene la estatua de Vishnu el conservador.

Dentro del complejo, justo al lado de Candi Prambanan, existe un teatro al aire libre en donde se presentan obras de ballet basadas en el libro épico hindú del Ramayan en las cuatro noches de la luna llena de los meses entre mayo y octubre.

El segundo motivo interés y no menos turístico son sin duda visitar alguno de sus escénicos volcanes y que tienes que ver en Indonesia :

Monte Bromo: Ubicado en el este de la isla de Java, el Monte Bromo es un volcán activo con 2.329 metros de altura, y aunque no sea el punto más alto de la zona, es sin duda el más conocido.

El volcán se encuentra dentro del Parque Nacional Bromo Tengger Semeru, la zona más visitada por los turistas, y forma parte de la Caldera Tengger, de 16km de diámetro.

Su nombre viene de la derivación javanesa de la palabra Brahma, un dios hindú.

Bromo es uno de los volcanes más activos de la isla, famoso por su permanente columna de humo. Ha entrado en erupción unas 50 veces en los últimos 235 años, la última en noviembre de 2010 que hizo decretar el estado de alerta máxima, algo comprensible teniendo en cuenta que en el año 2004 murieron dos turistas aplastados por una roca durante otra erupción.

Pero la actividad más pedida de los turistas no es ascender a su cráter, sino la contemplación del amanecer desde lo alto de la montaña Gunung Penanjakan. Numerosos jeeps parten con frecuencia de Cemoro Lawang, el campamento base de todas las excursiones por el parque.

Volcán Ijen: Uno de los motivos de visitar la isla de Java en indonesia es poder subir a alguno de sus volcanes y uno de los más atractivos y conocidos es el volcán Ijen .Bastante inaccesible para llegar a él, pero sin duda un espectáculo de la naturaleza.

No sólo por el lago formado en su cráter ,si no por las docenas de trabajadores que suben y bajan por las paredes del volcán para transportar el azufre que emana de él.

Desde Java el acceso a el un camino complicado, recomendamos su visita desde la propia isla de Bali, en la punta oeste tomar un ferry desde el puerto de Gilimanuk, y en media hora estaremos en la isla de Java… ya en coche a menos de dos horas estaremos en el volcán mas afamado de Indonesia.

 Nuestra propuesta de viaje por Java, aquí

 

  • ¿Qué ver en Bali?

Pequeña isla escondida en el archipiélago indonesio, ofrece un destino vacacional e idílico. Antiguos volcanes que custodian espectaculares  y densas junglas tropicales, profundas gargantas fluviales rodeadas por fértiles terrazas de arroz junto a playas interminables.

Este esplendor se conjuga con un exótico legado histórico que apreciarás en los palacios y templos sagrados junto al variopinto patrimonio de arte, música y artesanía local.

A pesar de  su escaso tamaño, recomendamos hacer la estancia en dos o tres zonas de la isla para sacarle el máximo partido a vuestros días en la Bali, la morada de los dioses hindúes.

1. Norte de la isla:

Lovina: En las cercanías  encontrarás lagos, cataratas, pueblo tradicionales, mercados de especias,  aguas termales y el único templo budista de la isla de Bali: El templo monasterio budista de Brahma Vihara Arama está situado en Lovina, es uno de los templos más importantes de la zona.  Este templo  además es el único templo budista de Bali .  Apúntatelo en la agenda si visitas la zona de Lovina.

Desde el primer paso que des en el recinto de Brahma Vihara Arama hasta la última mirada al templo te acompañará en tu viaje el misticismo y la tranquilidad de este lugar.  Situado  a unos minutos de las aguas termales de Banjar , así que puedes hacer una excursión combinada para purificar cuerpo y mente.

El templo de Brahma Vihara Arama fue construido en el año 1970 y su estilo arquitectónico es fiel a sus orígenes balineses aunque el espíritu budista se puede encontrar en todos sus rincones en forma de decoración, incienso y varias estatuas de Buda.

Si  tienes suerte y el día es soleado, desde el monasterio podrás disfrutar de unas increíbles vistas sobre los campos de arroz y hasta el mar.

Munduk: Región montañosa llena de atractivos, recomendamos visitar alguna de sus plantaciones de café, bañaros en las cataratas de Munduk y el top es disfrutar de lago Beratan, sobre sus aguas emerge el templo Ulun Danu

Bali Barat: Cubre casi toda la totalidad del oeste balines, 19 000 hectareas de bosque salvaje y manglares. El parque nacional de Bali Barat es un lugar ideal para pasear y descubrir la variedad de la fauna y la riqueza de la flora. En este enclave incomparable existe la última población de estorninos de Rotschild, una de las aves mas poco comunes del mundo, que escogieron este lugar para instalarse. Aunque la función principal del parque sea que la investigación y la protección de la naturaleza, también existen caminos habilitados para hacer senderismo.

¿Qué hacer en el Parque Nacional de Bali Barat? La pista de Tegalbunder nos conducirá por la selva tropical, durante dos horas podrás observar una gran diversidad de pájaros: bulbul del copete amarillo, búho, oropéndola negra, drongo…


2. Centro de la isla:

Ubud: El centro cultural y espiritual de la isla de Bali, hogar de los artesanos y artistas balineses, en sus alrededores disfrutarás de templos milenarios, ríos, arrozales kilométricos y una naturaleza sumamente abrumadora que tienes qué ver en Indonesia.

Debido a su excepción ubicación geográfica te puedes plantear alojarte toda la estancia en Ubud para evitar cambiar a menudo de hotel.

Ubud es, fue  y será la cuna de los artistas y artesanos balineses, en su pintoresco centro puedes disfrutar de galerías de arte, museos , mercados locales y un sinfín de restaurantes espaciales para saborear la mejor gastronomía del lugar: Ver nuestra selección.

Visitas imprescindibles desde Ubud:

Sebatu, manantial sagrado a donde acuden los balineses a purificarse.

Goa Gahaj, la cueva del elefante y templo construido para el pueblo en el siglo XI, muy cerca de Ubud

Gunung Kawi, posiblemente uno de los templos con mas encanto de la isla de Bali, dedicado al dios del agua entre una espesa vegetación tropical

Arrozales de Jatiluwih, sin dudarlo los arrozales escalonados mas impresionantes de toda Indonesia, su traducción significa “Algo realmente maravilloso” y declaradas como una de las maravillas de la humanidad

Besakih, mas al oeste pero abarcable desde UBud, a un par de  horas de  espectaculares carreteras en las laderas del volcán Agung, es el templo más importante, madre y principal de Bali

Lagos gemelos, hasta el año 1808 fueron solo uno y tras una gran erupción volcánica se separaron…

Imperdonable si pasas por esta carretera camino de la costa norte de la isla el no hacer un alto en el camino y disfrutar de la vista que nos regalan los lagos gemelos desde el mirador.

Cataratas de Munduk, entre la selva, una vez llegados aquí tras caminar diez minutos a través de una frondosa vegetación puedes tomar un refrescante baño en su laguna bajo la lengua de  agua.

Lago Bratan, entre sus aguas yace el templo sagrado Ulundanu, unos de los más bellos de la isla de Bali a 1200 metros del nivel del mar, un imperdible


3. Sur de la isla:

Nusa Dua: Está situada en la parte sur de la isla de Bali en Indonesia. Sus playas de arena blanca y aguas cristalinas le convierten en el enclave perfecto de los resorts internacionales de 5 estrellas.

Nusa Dua es una zona muy tranquila en la que relajarse y está especialmente pensada para viajes de recién casados alojándose en alguna villa con piscina privada (The Balé, Villa Kayumanis…) o familias con niños, donde disfrutarán en las espectaculares instalaciones, jardines y piscinas de otras propiedades (Meliá Bali, Ayodya Resort, Nusa Dua Beach hotel….)

Dentro del complejo de Nusa Dua encontraréis el magnífico centro comercial Bali Connection, tiendas de artesanía de la zona, regalos, restaurantes, etc, etc…

Jimbaran: Es la archipopular playa de Bali, se encuentra frente a ella una de las pista del aeropuerto, esta pista a sido ganada al mar. cuando nos sorprende la noche merece la pena cenar en uno de sus restaurantes de marisco de la zona, sobre una mesa en la mismísima arena de la playa. Prestar atención a los grupos de músicos nativos que amenizaran tu velada

Seminyak: Sin duda la playa mas “chic” de la isla, tiendas de lujos, restaurantes galardonados con estrellas michelín, como anécdota, París Hilton acaba de inaugurar su propio salón de belleza en ella, os recomendamos alquilar un paseo en caballo y trotar por su kilométrica playa.

A lo largo de su playa encontrarás excelentes propiedades donde alojarte, Hotel Anantara, Hotel Seminyak, Hotel Oberoi Bali..

Si decides pasar por aquí uno de los días, no dejes pasar la oportunidad de tomar algo en la terraza Ku De Ta justo a la hora de la caída del sol, disfrutaras de uno de los atardeceres de tu vida.


4. Este de Bali:

Candidasa: Esta asombrosa región de Bali poco salpicada por el turismo nos ofrece un par de jornadas rebosantes de conocimientos sobre la cultura y espiritualidad de Bali, destacamos el templo madre y más sagrado de Bali, es Besakih, construido en la falda del volcán mas alto de Bali, Agung (3142m)  El templo balneario de Tirtta Gangga donde podrás purificarte en sus aguas, según las creencias populares estas aguas están conectadas con el río sagrado del Ganges (India)  Disfrutar de una de las aldeas mas tradicionales de la isla, Tenganan donde habitan los Aga (los primeros moradores de Bali) en un pueblo amurallado intacto por siglos. Para el ocio destacamos hacer snorkel en sus costas, también es un excelente spot para buceadores donde destacamos un pecio de la segunda guerra mundial bajo sus aguas.

Nuestra propuesta de viaje por Bali, aquí

Luna de miel en Bali: www.lunademielenbali.com

 

  • ¿Qué ver en Lombok?

Arrozales centelleantes,  montañas agrestes  y colinas verdes junto  a largas playas de arena conforman el paisaje de Lombok.

Principalmente musulmán pero con unos marcados tintes hindúes que proporcionan una rica diversidad cultural.

La principal zona turística es la playa de Senggigi al norte de la capital de Lombok, Mataram.

Más al sur encontrarás la playa de Kuta, zona de Surf idónea como base para explorar paradisiacas playas remotas.

Y al norte de la isla de Lombok  yace majestuoso el volcán Rinjani, 3.732 metros, imponente cono volcánico en cuya caldera alberga un precioso lago,  al que rodea un parque nacional que ofrece excelentes  caminatas si estas buscando un poco de turismo activo.

Desde Lombok se accede fácilmente por ferry a las afamadas islas Gili, uno de los mejores sitios para practicar snorkel en sus cristalinas aguas. Libres de vehículos motorizados y adornadas con playas de arenas blancas donde nadan miles de peces de colores. Son un paraíso del buceo, abundando las tortugas, peces loro, caballos de mar, mantas, peces aguja 

Nuestra propuesta de viaje por Lombok, aquí

 

  • ¿Qué ver en Sulawesi?

Antes llamada Célebes, antigua colonia portuguesa (descubierta por unos navegantes portugueses en 1512 ) es una de las islas más atractivas de Indonesia. Situada entre el archipiélago de las Molucas y Borneo.

En la isla de Sulawesi el viajero puede adentrarse en la cultura Tana-Toraja, siendo sus ritos funerarios una de las experiencias culturales más impactantes de toda Indonesia. Estas ceremonias son celebradas principalmente durante la época seca, de mayo a octubre y que tienes qué ver en Indonesia.

Los viajeros podrán participar en dichas celebraciones, aunque siempre guardando el debido respeto, es recomendable y casi obligatorio llevar un detalle a los familiares del fallecido, en agradecimiento os ubicaran en una de las principales zonas para ver el funeral Toraja y sus costumbres animistas. 

Nuestra propuesta de viaje por Sulawesi, aquí

 

  • ¿Qué ver en Komodo?

Indonesia rebosa fauna salvaje por sus cuatro costados y la isla de Komodo, también llamada la “Isla del dragón” es uno de ellos. Es el  hábitat del mayor saurio viviente del mundo.  El dragón de Komodo (Varanus Komodoensis) estos enormes lagartos pueden llegar a mediar hasta 3 metros de longitud y han llegado a pesar  164 kilos.

En la actualidad esta isla es catalogada como Parque Nacional, ya que es la único sitio en el mundo donde habitan estos primitivos lagartos, motivo por el cual la UNESCO la incluyo en si lista de Patrimonio de la Humanidad.

Los turistas que se dirigen a estas tierras no solo tendrán la oportunidad de conocer estos dragones, sino que también podrán realizar excursiones por toda la isla, y podrán bucear en el entorno marino donde  rebosa una gran biodiversidad  marina, habitan más de 1.000 especies de peces, ballenas, arrecifes de coral, tortugas y delfines entre otros que tienes qué ver en Indonesia.

 

Nuestra propuesta de viaje por Komodo, aquí

 

  • ¿Qué ver en Flores?

Esta isla indonesia, bautizada así por los portugueses, es un mundo aparte donde las tribus, clasistas y matriarcales, siguen resistiéndose a enterrar sus tradiciones.

La pequeña ciudad de Bajawa es el mejor lugar para visitar los pueblos tradicionales de la isla indonesia de Flores.

Uno de sus mayores atractivos son Los Lagos del Monte Kelimutu, donde  se considera que son el lugar de descanso de las almas de los difuntos. Los lagos se conocen localmente como "el lago de los malos espíritus". Los 3 lagos cambian de color, de azul a verde, a negro o a rojo de forma impredecible, un paisaje evidentemente de ensueño e irreal que tienes qué ver en Indonesia.

 

Nuestra propuesta de viaje por Flores, aquí



Organizamos tu viaje a medida a Indonesia
Recuerda, somos especialistas en Asia

Estamos listos para ayudarte en tu viaje a medida a Indonesia. Cuéntanos que necesitas y haremos de tu viaje una experiencia inolvidable.